Public Release: 

Estudio sobre células senescentes pasa a ensayos clínicos

Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic junto con otros colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest y del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio publicaron los resultados de un ensayo clínico sobre la seguridad y la factibilidad de extraer células senescentes en un pequeño grupo de pacientes con fibrosis pulmonar. Los resultados constan en EBioMedicine.

A pesar de que la función pulmonar, los resultados de los análisis clínicos, los niveles de fragilidad y la salud general de los pacientes no mostraron cambios, en los 14 participantes se observaron mejorías de importancia clínica en el funcionamiento físico con nueve dosis administradas en tres semanas. Esto se midió a través de cuatro exámenes: velocidad de la marcha, velocidad en la caminata de seis minutos, prueba para levantarse de una silla y puntaje obtenido en varias pruebas de funcionamiento físico.

"Fue un ensayo corto sobre la seguridad para determinar la posibilidad de proseguir con ensayos a gran escala en humanos. Es importante resaltar que todos los participantes mostraron alguna mejoría cuantificable, pero apenas estamos comenzando estos estudios en seres humanos y todavía no sabemos con qué nos encontraremos más adelante", comenta el Dr. James Kirkland, director del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento.

Las células senescentes o parcialmente adormecidas, también conocidas a veces como "células zombie", aparecen en muchas zonas del cuerpo y provocan un envejecimiento y una fragilidad que varía desde osteoporosis a diabetes y debilidad muscular. En este caso, los investigadores se concentraron en la fibrosis pulmonar idiopática, afección progresiva, mortal y relacionada con las células senescentes. Los investigadores recurrieron a un fármaco llamado senolítico, el desatinab, más la quercetina, fármaco abierto para despejar a las células senescentes.

"Estudiamos la eficacia de este y otros fármacos senolíticos, pero eso no significa que los pacientes puedan usarlos ni que los médicos puedan recetarlos para usos alternativos, o sea, para algo diferente a lo que deben tratar. Deseo subrayar que nadie debe administrarse estos fármacos, porque los estudios apenas comienzan", explica el Dr. Kirkland.

###

Otros autores del artículo son la Dra. Jamie Justice de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest y el Dr. Anoop Nambiar del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Otras instituciones que colaboraron fueron: el Sistema de Atención Médica a Veteranos del Sur de Texas y la Universidad de Florida Central. El estudio contó con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, los Centros Claude Pepper para Autosuficiencia de los Estadounidenses Ancianos, el Grupo Connor, Robert y Theresa Ryan, John y Virginia Kunkel, así como las Fundaciones Noaber, Ted Nash Long Life y Glenn. El estudio no recibió ningún financiamiento de la industria privada ni de otros organismos con fines de lucro. Los investigadores de Mayo Clinic mantienen un interés económico en el estudio y Mayo Clinic tiene las patentes de los fármacos senolíticos.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.