Public Release: 

Un Nuevo Estudio Destaca la Importancia de los Pozos de Agua para unos Osos Andinos

San Diego Zoo Global

Un nuevo estudio está arrojando luz sobre la importancia de un recurso crítico para los osos andinos (conocido también como ukuku (vocablo quechua) u oso de anteojos) que viven en los bosques secos de montaña del Perú: el agua. El estudio, una colaboración entre la Norwegian University of Life Sciences y San Diego Zoo Global, con la asistencia de la Spectacled Bear Conservation Society-Peru encontró que los osos andinos centran un gran parte de su comportamiento de frotación en árboles, arbustos y árboles que se ubican en senderos cerca de pozos de agua. Los osos suelen morder, arañar y frotar sus partes del cuerpo en los árboles, lo que se cree que es una forma importante de comunicación con otros osos de la región. El descubrimiento de que este comportamiento ocurre cerca de los pozos de agua podría tener implicaciones para futuros programas de conservación.

<>, dijo Russ Van Horn, Ph.D., científico de San Diego Zoo Global. <>

Un documento que detalla los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Ursus, informó que si bien los osos andinos no mostraron una preferencia por frotar en una especie particular de árbol, las ubicaciones de árboles y arbustos frotados se concentraron en senderos cerca de pozos. En los bosques tropicales secos del Perú, el agua es un recurso escaso, aunque crítico. En consecuencia, dado que el ganado en el área también hace uso de los recursos hídricos, pueden surgir conflictos entre humanos y osos.

Este estudio es parte de un programa más grande por parte de investigadores de San Diego Zoo Global y socios locales para comprender mejor el comportamiento y la ecología del oso andino. Los osos andinos se consideran una especie sombrilla en la región, lo que significa que los programas de conservación destinados a proteger a los osos andinos beneficiarán indirectamente a otras especies en las montañas de los Andes.

Los osos andino son considerados como Vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Son nativos de los países andinos de América del Sur y, a veces, se les conoce como osos de anteojos debido al pelaje blanco o claro alrededor de sus ojos. San Diego Zoo Global ha estado trabajando con socios locales para investigar y proteger a los osos andinos en Perú. El hábitat del oso andino se está perdiendo a una tasa de aproximadamente 2 a 4 por ciento por año, ya que se destruye para las operaciones mineras, la agricultura y la cosecha de madera. La construcción de nuevos caminos también fragmenta el hábitat del oso. Además, el cambio climático está alterando el hábitat del oso de manera impredecible. Los osos andinos ahora viven principalmente en densos bosques de montaña, lo que dificulta el estudio de las especies. El bosque seco tropical donde se realizó este estudio es más abierto que otros tipos de bosques peruanos, lo que facilita la investigación de campo.

Como organización internacional sin fines de lucro, San Diego Zoo Global trabaja para combatir la extinción a través de los esfuerzos de conservación de plantas y animales en todo el mundo. Con una historia de liderazgo en la recuperación de especies y el cuidado de animales, San Diego Zoo Global trabaja con socios en programas de campo basados en la ciencia en seis continentes, y mantiene santuarios e instalaciones de educación pública en muchos lugares. Inspirar una pasión por la naturaleza es fundamental para salvar especies, y los esfuerzos de divulgación de San Diego Zoo Global comparten la maravilla de la vida silvestre con millones de personas cada año. Las principales iniciativas de conservación actuales incluyen combatir el tráfico de vida silvestre y los impactos del cambio climático en las especies de vida silvestre; Esfuerzos de amplio espectro para la protección de especies y hábitats en Kenia, Perú y en islas de todo el mundo; Prevenir la extinción en nuestro propio patio trasero; y expandir los esfuerzos para acumular recursos genéticos críticos y aplicarlos a la conservación de especies en peligro crítico. Para obtener más información, visite sandiegozooglobal.org o conéctese con nosotros en Facebook.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.