Public Release: 

Estudio de Mayo Clinic descubre que un método de nutrición personalizado surte más efecto en el control de los niveles de la glucosa sanguínea

Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Una alimentación personalizada y basada tanto en la genética del individuo como en el microbioma y en el estilo de vida es más efectiva para controlar los niveles de la glucosa sanguínea (azúcar en la sangre) que otra que solamente considera la composición nutricional de los alimentos, confirmaron los investigadores de Mayo Clinic. El estudio publicado en la edición del 8 de febrero de JAMA Network Open demuestra que el cuerpo de cada persona responde de forma diferente a los mismos alimentos debido a la composición única del microbioma intestinal de cada uno, o sea, aquella comunidad compleja del tracto digestivo que está formada por billones de bacterias.

El objetivo del estudio era desarrollar un modelo para predecir la respuesta glucémica a los alimentos; es decir, cuánto se dispara o mantiene el nivel de la glucosa sanguínea después de comer. El estudio cree que un método personalizado que toma en consideración al microbioma intestinal, la edad, la alimentación, la actividad física y otros factores personales predice con mayor exactitud los niveles de la glucosa sanguínea que la predicción del índice glucémico a base de carbohidratos o calorías.

"Demostramos que nuestro modelo, que considera el microbioma de una persona y otros factores, predice mejor la respuesta de la glucosa sanguínea después de comer. El método estándar de contar carbohidratos y calorías no funciona muy bien porque solamente considera las características de la comida, sin tomar en cuenta el microbioma único de cada persona ni el estilo de vida de cada uno", comenta la Dra. Helena Mendes Soares, autora principal del estudio.

La glucosa deriva de los alimentos ingeridos y es la fuente principal de energía del cuerpo. Es importante controlar la glucosa sanguínea, que es la cantidad de azúcar presente en la sangre, para prevenir trastornos como diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, pérdida de la visión y enfermedad renal. El estudio muestra que los niveles de la glucosa sanguínea responden de forma única a los alimentos en cada persona y esclarece la razón por la que algunos pueden comer alimentos como frutas y sentirse llenos de energía, a diferencia de otros cuya glucosa sanguínea se dispara cuando comen fruta y terminan sintiendo cansancio.

"El estudio es el primer paso fundamental para definir y comprobar el valor de la alimentación personalizada. En mi práctica como médica clínica, he visto que los pacientes no responden igual a los mismos alimentos, así como tampoco todas las dietas para perder peso funcionan de la misma manera en todas las personas. Para quienes desean controlar los niveles de su glucosa sanguínea, este es un nuevo modelo que predice la respuesta única de cada persona a los alimentos", comenta la Dra. Heidi Nelson, coautora del estudio.

El estudio

Mayo Clinic siguió durante seis días a 327 personas sanas que, en su mayoría, procedían de la zona central de Estados Unidos. Cada una de ellas entregó una muestra de heces para hacer la secuenciación genética de la composición microbiana única de su microbioma intestinal. Los participantes ingirieron su alimentación normal de roscas de pan con queso crema al desayuno y luego, durante el resto del día, consumieron los alimentos que les apetecía. Asimismo, mantuvieron un diario de su ingesta alimentaria, ejercicio y reposo, además de llevar puesto un monitor de la glucosa sanguínea que seguía las respuestas glucémicas a los alimentos.

Los investigadores descubrieron que su modelo, que tomaba en cuenta la edad, el estilo de vida y las diferencias genéticas de los microbiomas personales, predijo con exactitud la respuesta de la glucosa sanguínea a los alimentos el 62 por ciento del tiempo. Este porcentaje supera bastante a la exactitud del 40 por ciento de las predicciones basadas en carbohidratos solamente y del 32 por ciento de las basadas en calorías solamente.

"Los modelos actuales de predicción de los niveles de la glucosa sanguínea funcionan bien, pero tienden a contabilizar todo, como las grasas y los carbohidratos, dentro de una categoría. Con nuestro modelo personalizado, en cambio, la gente no tiene que renunciar a todos los alimentos de una determinada categoría, sino que les permite escoger ciertos alimentos específicos de una determinada categoría que encajan bien con su microbioma", señala el Dr. Purna Kashyap, codirector del Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y uno de los autores del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Day Two Inc. y los resultados se confirmaron en un estudio similar realizado en el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel. *

"La similitud de los resultados entre Israel y Estados Unidos plantea que el modelo personalizado funciona en diversas poblaciones, pese a que las características personales y los microbiomas tienden a variar debido a las diferencias en la ubicación geográfica y en los comportamientos", dice la Dra. Mendes Soares.

Aunque este sea el primer paso en la elaboración de estrategias nutricionales personalizadas para abordar las enfermedades metabólicas, será necesario llevar a cabo estudios clínicos de seguimiento a fin de evaluar los beneficios de salud a largo plazo del método personalizado que predice la respuesta glucémica y su importancia tanto en la diabetes como en la obesidad.

###

La Dra. Nelson ostenta el título de Profesora Fred C. Andersen en Mayo Clinic. El Dr. Kashyap ostenta el título de codirector Bernard y Edith Waterman del Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

* Mayo Clinic tiene inversiones en Day Two Inc.

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic

El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubre, traduce y aplica los nuevos descubrimientos de la investigación genómica en productos y servicios de la medicina personalizada para los pacientes de todo el mundo. Si desea más información, visite el sitio web del: Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.