Public Release: 

Investigadores de Mayo Clinic crean sistema más eficaz para reprogramar células madre

Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Las células madre pluripotentes inducidas son las laboriosas obreras de muchos proyectos de medicina regenerativa y empiezan como células diferenciadas que, a través de la exposición a un complejo conjunto de mezclas genéticas, se reprograman para convertirse en células madre pluripotentes. Ahora, los investigadores de Mayo informan que al usar el vector del virus del sarampión pudieron rebajar ese proceso multivectorial con cuatro factores de reprogramación a un proceso de solo "un ciclo". Añaden que el proceso es seguro, estable, más rápido y factible de transformación clínica. Los resultados se publican en la revista Gene Therapy (Terapia Genética).

"Si vamos a aplicar con éxito las células madre reprogramadas para tratar pacientes en la clínica, necesitamos verificar que son seguras y eficaces, o sea, no propensas al riesgo de mutación ni de posibles tumores. El vector del virus del sarampión se usa desde hace mucho tiempo en Mayo sin ningún peligro para tratar el cáncer, así que es muy seguro, y con la actual combinación de este proceso de múltiples vectores en uno solo, también es eficaz", asevera la Dra. Patricia Devaux, científica molecular de Mayo Clinic y autora experta del artículo.

Antes, los cuatro factores de reprogramación (las proteínas OCT4, SOX2, KLF4 y cMYC) debían introducirse individualmente dentro de las células a fin de inducirlas a cambiar de la manera correcta para alcanzar el resultado deseado. Eso llevó a la posibilidad de células parcialmente reprogramadas, porque no todas las células recibían los cuatro factores requeridos para la reprogramación. El nuevo proceso de Mayo combina estos factores dentro del vector del virus del sarampión a fin de que el proceso ocurra en un solo paso y todas las células diana tengan la posibilidad de reprogramarse. Hay que anotar que este virus del sarampión es atenuado; es decir, para que el virus se convierta en un vector o en un portador de otro material genético, todos los aspectos peligrosos del virus fueron primero extraídos, igual que en las vacunas. Hoy en día, se usa muy a menudo la cepa de la vacuna del virus del sarampión porque es segura, rápida y dirigible.

Los investigadores anotan que un sistema de reprogramación con aplicación clínica y libre de modificaciones genómicas será muy exitoso para lograr una amplia aplicación de las terapias con células madre pluripotentes inducidas. En dichas terapias, las propias células de una persona se reprograman para luego hacerlas funcionar en un determinado órgano enfermo, lo cual elimina el riesgo de rechazo celular.

Otros autores del artículo que también pertenecen a Mayo Clinic son: la primera autora Qin Wang, Alanna Vossen y el veterinario e investigador Dr. Yasuhiro Ikeda. El estudio contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (incluido el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), del Centro Nacional para Avanzar las Ciencias Traslacionales, de la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic y del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.