Public Release: 

Activista del clima y climatólogo a ganar el

El Premio Tyler al Logro Ambiental 2019

ReAgency

IMAGE

IMAGE: This is [L to R] Dr. Warren M. Washington and Dr. Michael E. Mann. view more 

Credit: Joshua Yospyn

El Premio Tyler al Logro Ambiental 2019 - a menudo descrito como el "Premio Nobel del Medio Ambiente" - ha sido otorgado a los científicos del clima Michael E. Mann y Warren M. Washington.

"El Comité Ejecutivo del Premio Tyler se enorgullece en reconocer a dos científicos destacados, quienes no solo han mejorado nuestro conocimiento sobre el cambio climático, sino que también han demostrado un valor y un compromiso excepcional con la política pública", dijo Julia Marton-Lefèvre, Presidenta del Premio Tyler.

Warren M. Washington PhD.
Académico Distinguido
Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas

Antes de las computadoras, nuestro conocimento del clima de la Tierra se basaba únicamente en observaciones y teoría; los científicos simplemente no podían calcular las complejas interacciones dentro y entre los suelos, los océanos y la atmósfera de la Tierra.

Reconociendo el potencial de las computadoras de principios de la década de 1960, un joven científico afroamericano llamado Warren M. Washington superó limitaciones técnicas extraordinarias, para colaborar en la construcción de uno de los primeros modelos informáticos del clima de la Tierra. A medida que aumentaba la potencia de cálculo, el Dr. Washington dirigió un esfuerzo cooperativo para realizar adiciones a su modelo de clima atmosférico, incluyendo los océanos, el hielo marino y el aumento de los niveles de CO2.

Estos primeros modelos permitieron a los científicos predecir el impacto del aumento de CO2 y fueron fundamentales para la Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2007, por el cual el Dr. Washington compartió el Premio Nobel de la Paz de 2007.

Considerado un líder mundial en modelos climáticos, el Dr. Washington asesoró a seis presidentes de los Estados Unidos sobre el cambio climático: Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama. El servicio público del Dr. Washington fue reconocido por el presidente Obama, quien le otorgó la Medalla Nacional de la Ciencia 2010.

"El Dr. Washington literalmente escribió los primeros libros sobre los modelos climáticos", dijo Shirley Malcom, Directora de Educación y Recursos Humanos en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS), de su trabajo seminal Una Introducción al Modelado Tridimensional del Clima - co-escrito con la Dra. Claire Parkinson.

"El Dr. Washington ha sido un científico pionero del clima durante más de 40 años y ha estado a la vanguardia del desarrollo de modelos climáticos", dijo John Shepherd, ex Director Adjunto del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático. "Gran parte de lo que se sabe sobre el sistema climático de la Tierra y los modelos climáticos se puede rastrear directamente al trabajo de toda la vida del Dr. Washington".

Michael E. Mann PhD.
Profesor Distinguido de Ciencias Atmosféricas
Director, Centro de Ciencias del Sistema Terrestre
Universidad Estatal de Pensilvania

Los registros modernos de temperatura se remontan a unos 150 años únicamente y con datos tan limitados, a los primeros científicos del clima les resultó difícil descubrir patrones en el clima de la Tierra.

Para reconstruir el clima de la Tierra más allá de los límites de los registros humanos, el Dr. Michael E. Mann fue el pionero en el uso de "datos de representación climática", incluidos núcleos de hielo, anillos de árboles y sedimentos lacustres, para estimar las temperaturas globales de más de 1,000 años en el pasado. Su análisis mostró evidencia convincente de que el clima de la Tierra se estaba calentando; produciendo un patrón que se conoció como el 'Hockey Stick Graph' (gráfico de palo de hockey) (1999) - 'el gráfico más polémico de la ciencia'.

Los grupos de presión de los combustibles fósiles comenzaron inmediatamente a atacar el 'Hockey Stick' y a desacreditar a su autor principal. El Dr. Mann sufrió ataques políticos y legales, incluido el pirateo del correo electrónico cuidadosamente orquestado que se conoció como 'Climategate'.

A pesar del intenso escrutinio público, el Dr. Mann optó por no retirarse al laboratorio, en cambio, redobló sus esfuerzos para hacer que la ciencia del Cambio Climático fuera accesible al público. El Dr. Mann ha aparecido ampliamente en los medios de comunicación y ha asesorado a defensores del clima como Leonardo DiCaprio, Jerry Brown y Bill Nye.

"Todos estamos en deuda con el trabajo del Dr. Mann como investigador pionero y comunicador del clima", dijo Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos. "El Dr. Mann ha seguido avanzando, defendiendo su trabajo y el de toda la empresa científica".

"Él se ha convertido en uno de los científicos 'a quien acudir' cuando los medios de comunicación de los EE. UU. quieren una explicación de los últimos descubrimientos científicos sobre el Cambio Climático o la conexión entre el desastre más reciente y el Cambio Climático", dijo la Prof. Jane Lubchenco, ex Administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA). "Es un firme defensor de la buena ciencia, pero no toma a los tontos a la ligera y habitualmente los exhibe de una manera muy pública. Él es extremo, pero está en lo correcto".

"El profesor Mann no eligió la salida fácil. Por su valentía frente a este desafío, Mike Mann no es solo un gran científico, sino también un héroe ", dijo la profesora Naomi Oreskes, autora del libro Merchants of Doubt.

El 2 de mayo, el Dr. Mann y el Dr. Washington darán una conferencia pública sobre su trabajo en el Centro de Conferencias de Mission Bay de UCSF. En una ceremonia privada el 3 de mayo, el Comité Ejecutivo del Premio Tyler y la comunidad ambiental internacional honrarán a los dos galardonados durante una ceremonia en el Hotel Ritz Carlton, San Francisco.

###

Cantidad del Premio: $200,000, para ser dividido igualmente entre los galardonados.

Kit de medios disponible en: http://www.tylerprize.org/press2019

Contacto de prensa: Ella Barnett, ReAgency Marketing de Cienca | Teléfono: +1 646 830 7073 Correo electrónico: ella@reagencylab.com

El Premio Tyler es administrado por la Universidad del Sur de California

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.