News Release 

Usar cinco o más horas al día los teléfonos inteligentes (smartphone) puede aumentar la obesidad

Un estudio reciente descubrió que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 por ciento

American College of Cardiology

Dado que los teléfonos inteligentes siguen formando parte inherente de la vida y desarrollo como fuente principal de entretenimiento, especialmente entre los jóvenes, conducen a una disminución de la actividad física. En un reciente estudio presentado en la ACC Latin America Conference 2019, los estudiantes universitarios que usaban los teléfonos inteligentes cinco o más horas al día presentaban un riesgo de obesidad un 43 por ciento mayor y tenían más probabilidades de tener otros hábitos de estilo de vida que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

"Es importante que la población general sepa y sea consciente de que aunque la tecnología móvil es indudablemente atractiva por sus múltiples usos, portabilidad, comodidad, acceso a incontables servicios, fuentes de información y entretenimiento, se debe usar también para mejorar los hábitos y comportamientos saludables," dijo Mirary Mantilla-Morrón, una especialista en rehabilitación vascular y pulmonar cardíaca de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio. "Pasar demasiado tiempo frente a los teléfonos inteligentes facilita comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedad cardíaca, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos".

En los meses de junio a diciembre de 2018 los investigadores analizaron 1060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. El grupo del estudio incluyó 700 mujeres y 360 hombres, con un promedio de edad de 19 y 20 años, respectivamente. Los hombres participantes tuvieron un 36,1 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 42,6 por ciento de probabilidad de ser obesos. Las mujeres tuvieron un 63,9 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 57,4 por ciento de probabilidad de ser obesas.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 por ciento si se usaba un teléfono inteligente cinco o más horas al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidad de beber más bebidas azucaradas, comida rápida, dulces, refrigerios y de hacer menos actividad física. El veintiséis por ciento de los sujetos que tenían sobrepeso y el 4,6 por ciento que eran obesos pasaban más de cinco horas usando sus dispositivos.

"Los resultados de este estudio nos permiten resaltar una de las principales causas de obesidad física, un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares," expresó Mantilla-Morrón. "También determinamos que el tiempo que una persona está expuesta al uso de tecnologías, especialmente el uso prolongado de celulares, se asocia con el desarrollo de la obesidad".

###

El American College of Cardiology concibe un mundo donde la innovación y el conocimiento optimizan la atención cardiovascular y sus resultados. Como referente profesional de todo el equipo de atención cardiovascular, la misión del Colegio y de sus más de 52 000 miembros es transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud cardíaca. El ACC otorga credenciales a profesionales cardiovasculares que reúnen estrictos requisitos y encabeza la formulación de criterios sanitarios, normas y guías clínicas. El Colegio también imparte formación médica profesional, difunde la investigación cardiovascular a través de sus JACC Journals de renombre mundial, gestiona registros nacionales para analizar y mejorar la atención, y ofrece acreditación cardiovascular a hospitales y otras instituciones. Para obtener más información, visite acc.org.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.