News Release 

Los huracanes que afectan Puerto Rico hacen visible la grave crisis socioeconómica que vive el país

Un artículo encabezado por Joan Benach muestra como las causas profundas de la crisis que vive Puerto Rico hay que buscarlas en el colonialismo y en la falta de soberanía política.

Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

IMAGE

IMAGE: Hurricane Maria approaching Puerto Rico on September 20, 2017, with a maximum category of 5 view more 

Credit: UPF

En otoño de 2017, los huracanes Irma y María destrozaron Puerto Rico produciendo miles de muertes, enfermedades y sufrimiento, que generaron una situación de grave crisis económica, política y de salud pública, con miles de muertos y destrucción a gran escala. Sin embargo, ni los Estados Unidos ni el gobierno puertorriqueño reaccionaron de forma adecuada ante una situación tan grave.

En un artículo científico publicado recientemente en la revista Social Sience & Medicine por investigadores de la UPF y la Universidad de Puerto Rico se analiza cómo esta catástrofe ha hecho visible la necesidad de evaluar la situación socio-ambiental crítica que sufre este país y estudiar los factores socioeconómicos y políticos subyacentes que contribuyen a agravar los problemas causados ??por los huracanes.

Según Joan Benach, investigador del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud, Ecología - Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y primer autor del artículo, "la destrucción producida por un desastre 'natural' asociado a la emergencia climática no tiene solamente una causa de tipo ambiental, sino que hay que entenderla como un fenómeno eco-social".

El trabajo, que también firman Eliana Martínez-Herrera y Juan Manuel Pericàs (GREDS-EMCONET), junto con Marinilda Rivera Díaz y Nylca J. Muñoz, investigadoras, respectivamente, del College of Social Sciences y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, hace un escrutinio crítico y exhaustivo de la historia puertorriqueña y de su relación colonial con Estados Unidos, con el fin de averiguar cuáles son las causas fundamentales de esta situación y cuál es el futuro que espera al país .

Las políticas coloniales y neoliberales, principal problema

Según Joan Benach, "la raíz del problema radica sobre todo en la ausencia de políticas socioeconómicas adecuadas para prevenir y adaptarse a los huracanes, debido a la aplicación durante décadas de políticas coloniales y neoliberales. Las causas profundas de la grave crisis socioeconómica que vive Puerto Rico, agravada por los huracanes, hay que buscarlas en el colonialismo y en la falta de soberanía política del país".

Para el investigador de la UPF, otros factores que influyen en la crisis son las políticas neoliberales, generadoras de pobreza y desigualdad, desempleo, precariedad, emigración y viviendas de mala calidad, y en la falta de servicios sociales y sanitarios, entre otros aspectos.

"Si estas políticas asociadas a la explotación, la dominación, la represión y el racismo no cambian, los impactos ambientales que se pueden esperar en un futuro inmediato agravarán la mala situación actual con más daños, sufrimiento y enfermedades", asegura Joan Benach.

Revertir la situación y buscar soluciones

El artículo se hace eco de que, según los expertos, y debido a la crisis climática, durante las próximas décadas aumentarán las lluvias torrenciales y otros desastres ambientales en el país, con huracanes más intensos y persistentes. Esto puede conllevar que Puerto Rico y la región del Caribe estén sometidos a desastres meteorológicos con una frecuencia creciente, lo que podría conducir a un estado de emergencia continuado.

El trabajo propone varios frentes para cambiar esta situación. Por un lado, el reto científico de generar más información y análisis, que permita visualizar y describir detalladamente la situación social y geográfica en evolución y comprender las causas y los efectos; por otro, el reto político de revertir la situación social y ambiental con un cambio drástico de las políticas neoliberales y coloniales que afectan gravemente la vida, la salud y la equidad de las personas.

"El primer paso para afrontar estos retos es evitar la ceguera y la impotencia; el segundo, desarrollar una acción colectiva sostenida que genere la conciencia pública y los movimientos sociales necesarios para forzar un cambio drástico de la dirección de gobierno. Finalmente, las instituciones deben democratizar y hay que desistitucionalitzar la desigualdad ", concluyen los investigadores.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.