News Release 

Investigación: Continúan los problemas en la presentación de informes de ensayos clínicos en medio de una laxa aplicación de la normativa federal

American Association for the Advancement of Science

Compañías, universidades y otras instituciones que realizan ensayos clínicos deben registrar los resultados de la mayoría de estos ensayos en una base de datos federal, a fin de que médicos y pacientes puedan comprobar si los nuevos tratamientos son seguros y eficaces. Pero una investigación de Science ha revelado que muchas organizaciones siguen sin informar acerca de estos resultados, mientras la FDA y los NIH están realizando muy pocos esfuerzos o ninguno para hacer cumplir la obligación de informar, pese a las recientes promesas en sentido contrario. Si bien muchas compañías farmacéuticas han mejorado en relación sus informes de resultados de ensayos durante los últimos años, una gran cantidad de universidades y centros médicos académicos todavía tienen una mala puntuación en este sentido. Irónicamente, los propios NIH forman parte del problema: sus principales institutos de ensayos clínicos presentan un escaso historial de informes de resultados para ensayos de los cuales son responsables. Science verificó la totalidad de los 4768 ensayos realizados por los NIH y la FDA hace tres años y cuyos resultados estaban sujetos a las obligaciones legales. En general, los patrocinadores violaron la ley de informes en más del 55 % de ocasiones. Sin embargo, la FDA nunca ha multado por este incumplimiento a ningún patrocinador de ensayos y los NIH nunca han nombrado públicamente a los infractores ni les han retirado ninguna subvención, pese a que estas medidas se prometieron en 2016, cuando se aclararon los requisitos de ClinicalTrials.gov.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.