News Release 

Razones por las que fracasan los megaproyectos

Un grupo de académicos de UCL (University College London) ha identificado 18 razones por las que a menudo fracasan megaproyectos como HS2 y Crossrail, además de 54 soluciones preventivas.

University College London

IMAGE

IMAGE: Results structure: Themes, Concepts, Causes and Cures view more 

Credit: Juliano Denicol/Huw Jones

Un grupo de académicos de UCL (University College London) ha identificado 18 razones por las que a menudo fracasan megaproyectos como HS2 y Crossrail, además de 54 soluciones preventivas.

Por primera vez, un grupo de académicos ha creado una revisión literaria de las causas y remedios del mal desempeño de los megaproyectos. Este grupo identificó seis temas esenciales y examinó áreas en las que un proyecto podría fracasar, analizando tanto los problemas como las soluciones.

El estudio, publicado en el Project Management Journal, constató que no existe ningún factor aislado que explique el mal desempeño de los megaproyectos. Sin embargo, el artículo es el primero en identificar varias causas y sugerir una estrategia sistémica para mejorar el entendimiento de los megaproyectos.

El equipo enumeró los siguientes seis temas: comportamiento de cara a la toma de decisiones; estrategia, gobernanza y adquisición; riesgo e incertidumbre; liderazgo y equipos capacitados; participación de las partes interesadas y gestión; integración y coordinación de la cadena de suministro. Al analizar por qué este tipo de proyectos parecen destinados al fracaso, descubrieron que los seis temas anteriores tienen igual importancia.

El investigador principal, el Dr. Juliano Denicol (Escuela de Construcción y Gestión de Proyectos de UCL, en inglés UCL School of Construction and Project Management) dijo: «Teniendo en cuenta la importancia de los megaproyectos para la economía mundial, nuestro objetivo ha sido profundizar y ampliar nuestro entendimiento de las causas y los remedios del mal desempeño de los megaproyectos.

Hemos hecho énfasis en las soluciones en lugar de en los problemas, con el objetivo de dirigir el diálogo académico hacia un discurso más positivo y conectar con las necesidades de los altos directivos a cargo de los megaproyectos».

Los megaproyectos, que incluyen la construcción de aeropuertos, líneas de transporte como ferrocarriles y autopistas, centrales eléctricas y proyectos aeroespaciales, suelen costar más de 1000 millones de dólares estadounidenses.

Resultan difíciles de gestionar debido a su magnitud, altos niveles de complejidad y considerable impacto en las comunidades, el medio ambiente y los gobiernos estatales.

El grupo de académicos analizó más de 6000 resúmenes académicos y seleccionó 86 artículos para analizarlos en su totalidad.

Se presentaron, evaluaron y verificaron los hallazgos en dos talleres, en los que participaron académicos y profesionales experimentados de megaproyectos del Reino Unido, incluidos Crossrail, Thames Tideway Tunnel, High Speed Two y Hinkley Point C.

El equipo ha establecido un programa de investigación y ha propuesto cinco posibles estrategias futuras para fomentar que los megaproyectos se realicen con éxito.

Estas son: diseñar la arquitectura del sistema; acortar las distancias con la producción; crear y liderar colaboraciones; involucrar a instituciones y comunidades; desmantelar e integrar la cadena de suministro.

Algunos de los megaproyectos más grandes a nivel mundial incluyen el aeropuerto más grande del mundo (Daxing International Airport de Pekín, finalizado recientemente), el túnel ferroviario más largo del mundo (el túnel de base de San Gotardo, en Suiza), el tren de alta velocidad de California (High Speed Rail), que conecta ocho de las 10 ciudades más grandes del estado, el Crossrail de Londres, que añadirá un 10 % de capacidad a la red ferroviaria del centro de Londres y High Speed 2, el megaproyecto más grande de Europa en la actualidad.

Esta investigación contó con el respaldo del Instituto de Gestión de Proyectos, en inglés Project Management Institute.

«Desde HS2, estamos encantados de contribuir a esta impresionante y exhaustiva investigación del mundo de los megaproyectos, que cubre tanto aspectos prácticos como académicos. Pero lo realmente fundamental es que las conclusiones acerca de algunos temas esenciales son algo que nosotros, que lidiamos con estos retos día tras día, podemos aplicar para ayudarnos a alcanzar el éxito, algo que beneficiará tanto a la profesión como a la sociedad en general». - Mark Thurston, presidente ejecutivo de HS2 Ltd.

«Una excelente investigación acerca de un tema que requiere especial atención: el por qué del mal desempeño de los megaproyectos. Los hallazgos están muy bien organizados en distintos temas y las propuestas para una investigación futura más sistémica son bienvenidas». - Sue Kershaw, presidenta de la Asociación de Gestión de Proyectos, en inglés Association for Project Management (APM), directora de KPMG, asesoramiento de grandes proyectos.

«El éxito de los megaproyectos es vital para las economías de todo el mundo. Pero, con demasiada frecuencia, no cumplen los objetivos materiales y esto puede tener consecuencias sociales y económicas muy graves. Por lo tanto, es de suma importancia que entendamos el por qué del mal desempeño de los megaproyectos y lo que debe hacerse para prevenir que esto ocurra. Esta revisión literaria sistemática abre el camino para responder a estas cuestiones fundamentales y propone un programa de investigación claro para fomentar el éxito de los megaproyectos en el futuro. Es un trabajo impresionante». - Profesor Peter Hansford, profesor honorario de UCL, exasesor de construcción jefe del Gobierno del Reino Unido.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.