News Release 

La cercanía del sistema exoplanetario recientemente encontrado ofrece una gran promesa para estudiar las atmósferas de los exoplanetas

American Association for the Advancement of Science

A aproximadamente 11 años luz de distancia, GJ 887, una enana roja de aproximadamente la mitad de masa que el Sol, alberga uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos a nuestro sistema solar, según informan los investigadores. Según un nuevo estudio, este cercano sistema alberga al menos dos (y tal vez tres) exoplanetas del tamaño de supertierras. Su proximidad ofrece la oportunidad de estudiar las atmósferas de los exoplanetas utilizando el telescopio espacial James Webb que se lanzará próximamente. Un método extendido para descubrir exoplanetas utiliza mediciones Doppler del movimiento de una estrella para revelar la atracción gravitacional de cualquier planeta que orbite a su alrededor. Usando este enfoque, Sandra Jeffers y sus colegas observaron GJ 887 cada noche durante tres meses. Combinando sus datos con mediciones de archivo de la estrella, que abarcan casi 20 años, Jeffers et al. detectaron la presencia de al menos dos planetas de un tamaño de supertierras que giraban a poca distancia en torno a la enana roja cercana con períodos orbitales de 9,3 y 21,8 días. También encontraron evidencia de un posible tercer planeta más alejado, con un período orbital de aproximadamente 50 días. Los autores sugieren que los dos planetas confirmados probablemente estén demasiado calientes para conservar agua líquida en sus superficies. Sin embargo, la ubicación más alejada del tercer planeta no confirmado podría situarlo dentro de la denominada "zona habitable" de GJ 887. GJ 887 es menos activa que otras enanas rojas, por lo que los mundos recién descubiertos podrían estar libres de las dañinas erupciones solares comunes a ese tipo de estrella. "Si alguien tuviera que vivir alrededor de una enana roja, elegiría una estrella más tranquila como GJ 887", escribe Melvyn Davies en un artículo de Perspective relacionado. "Si en otras observaciones se confirma la presencia del tercer planeta en la zona habitable, GJ 887 podría convertirse en uno de los sistemas planetarios más estudiados en las proximidades del sistema solar", explica Davies.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.