News Release 

Estudio concluye que incentivos a la forestación pueden ser perjudiciales para el ambiente

* Cristian Echeverría, académico de Ciencias Forestales, participa en estudio cuyos resultados fueron publicados por Nature Sustainability

Universidad de Concepción

IMAGE

IMAGE: Satellite image of the Biobio and Araucanía coast view more 

Credit: Cristian Echeverría

"Mediante un análisis contrafactual, evidenciamos que entre 1986 y 2011 los incentivos a la forestación en Chile causaron un aumento de plantaciones forestales, pero redujeron la extensión de los bosques nativos", explica el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Cristian Echeverría, acerca de los principales resultados del estudio Impacts of Chilean forest subsidies on forest cover, carbon and biodiversity, publicado por la revista Nature Sustainability, co-escrito con los académicos Robert Heilmayr de la U. de California, y Eric F. Lambin de la U. de Stanford, ambas de Estados Unidos.

Para el investigador UdeC, esta colaboración internacional fue del "más alto estándar científico, con mucha rigurosidad y estrecha cooperación en las etapas de formulación de la idea, preparación del manuscrito y análisis de datos" y explica que la idea del estudio surge "desde hace unos siete años, en que los otros autores se interesan por mi investigación relativa a la deforestación en Chile. Después de publicar un trabajo en conjunto sobre los cambios de uso del suelo en Chile, decidimos continuar la colaboración entre el Laboratorio de Ecología de Paisaje, LEP, y la U. Stanford para contestar nuevas preguntas científicas".

En el mismo sentido, el estudio -que apunta a evaluar los impactos de un incentivo a la forestación en la captura de carbono, cobertura de bosques y biodiversidad- fue posible gracias a diversas fuentes de financiamiento e información, dado que "disponer de mapas clasificados de imágenes satelitales fue una labor inmensa de las tres universidades", afirma Echeverría y agrega que contaron "con financiamiento de varios proyectos FONDECYT y por recursos propios del LEP y otros fondos obtenidos por el autor líder, Robert Heilmayr, durante sus estudios de doctorado", detalla.

En cuanto a las principales conclusiones científicas del reciente estudio, Echeverría detalla que el subsidio a la forestación provocó "pequeños impactos negativos sobre el carbono total almacenado en la biomasa aérea. Adicionalmente, la política produjo la sustitución de bosques nativos por plantación lo que resultó en una disminución significativa de la riqueza de especies de flora y fauna".

A juicio del investigador, a partir de los resultados de este estudio se puede "fortalecer la investigación en la evaluación de impacto de políticas ambientales en otros componentes, como, por ejemplo, servicios ecosistémicos; evaluar políticas actuales de bosques nativos y otras materias ambientales; identificar las áreas más críticas de pérdida de biodiversidad para el diseño de planes de restauración. Además, contribuir con nueva evidencia en los impactos futuros que tendrían los NdC (Nationally Determined Contributions) de Chile en el diseño de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático".

"Las políticas de reforestación y restauración que el país actualmente persigue, necesitan ser cuidadosamente diseñadas y firmemente aplicadas para asegurar la protección de los ecosistemas naturales. Tales salvaguardas pueden mejorar los beneficios de una política, así como sus impactos en la captura de carbono y conservación de la biodiversidad", afirma el académico UdeC.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.