News Release 

Los niños mejoran sus habilidades narrativas orales si se ayudan de gestos rítmicos

Han sido los resultados obtenidos de una investigación de Ingrid Vilà-Giménez y Pilar Prieto (ICREA), investigadoras del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, en la que las autoras estudiaron el comportamiento de

Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

IMAGE

IMAGE: Esquema del procedimiento experimental de la investigación de Vilà-Giménez y Prieto (2020) view more 

Credit: UPF

El gesto es una parte esencial del desarrollo del lenguaje. Estudios recientes llevados a cabo por las mismas autoras en colaboración con otros miembros dentro del Grupo de Investigación en Estudios de Prosodia (GrEP) que coordina Pilar Prieto, profesora de investigación ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, han puesto de manifiesto que, cuando el hablante acompaña la comunicación oral con gestos rítmicos, los niños y niñas en edad preescolar que la observan comprenden mejor el mensaje y también mejoran sus habilidades orales. Un nuevo trabajo da un paso más allá y estudia por primera vez el valor potencial de que los niños produzcan gestos rítmicos mientras expresan oralmente.

"En este estudio investigamos si el hecho de animar a los niños y niñas a producir gestos rítmicos puede ayudar a mejorar la calidad de sus narraciones orales", explica Ingrid Vilà-Giménez, primera autora del trabajo y miembro del equipo de investigación de Pilar Prieto, coautora del trabajo recientemente publicado en la revista Developmental Science. Para llevar a cabo esta investigación, los autores estudiaron el comportamiento de 47 niños y niñas de 5 a 6 años.

Para estudiar las habilidades narrativas orales de los niños, los niños y niñas se dividieron en dos grupos y recibieron una sesión formativa en la que se presentaron un total de seis historias de dibujos animados en una de las dos condiciones experimentales. Un grupo de niños se limitó a observar las grabaciones en vídeo de unas narradoras que acompañaban las historias utilizando gestos rítmicos y, a continuación, los niños tenían que reproducir la historia que se les había contado. A otro grupo se les pidió la misma tarea, pero, a continuación, se les pidió que explicaran las historias ayudándose con el movimiento de manos, al igual que lo habían visto hacer por las narradoras de las historias en la grabación.

Las investigadoras analizaron las narraciones sobre los dibujos animados, con respecto a la estructura y a la fluidez narrativa, y compararon las puntuaciones obtenidas entre ambos grupos experimentales. Los resultados demostraron que los niños y niñas del grupo que habían utilizado gestos rítmicos en la fase de entrenamiento obtuvieron mejoras en sus habilidades narrativas orales, tanto desde el punto de vista de la estructura narrativa como desde el punto de vista de la fluidez, en comparación con el grupo de niños a los que se les pidió simplemente que volvieran a contar la historia sin recibir ninguna instrucción referente a la producción de gestos.

Estos resultados muestran que el hecho de motivar a los niños y niñas a usar gestos rítmicos mientras narran una historia ayuda a mejorar la calidad de sus narraciones y, en consecuencia, sus habilidades orales. El estudio sugiere que los movimientos corporales son relevantes lingüísticamente, ya que tienen un papel importante en el desarrollo del lenguaje. En definitiva, un entrenamiento multimodal en el que los niños narran las historias utilizando gestos rítmicos puede ayudar a mejorar sus habilidades narrativas orales.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.