News Release 

Investigadores del IRB Barcelona obtienen una ayuda del ERC para desarrollar nuevos fármacos contra la fibrosis

Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona)

IMAGE

IMAGE: Researchers leading the study. view more 

Credit: IRB Barcelona

El equipo de Manuel Serrano, investigador ICREA y Jefe del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedades del IRB Barcelona, ha logrado una ERC Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés). Estas ayudas, creadas para potenciar aquellas ideas que pueden suponer un beneficio social, destinarán al equipo del IRB Barcelona 150.000 euros para desarrollar durante 18 meses el proyecto SENFIB.

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades fibróticas, como la fibrosis pulmonar idiopática y la enfermedad renal crónica. Para ello, el proyecto de investigación persigue actuar, de forma dirigida, sobre las células senescentes. Estas células se caracterizan por haber salido de forma permanente del ciclo celular tras experimentar daño o estrés, y generan una inflamación persistente que puede dar lugar a enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En modelos animales, la eliminación selectiva de células senescentes ha demostrado efector terapéuticos en fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad renal crónica y envejecimiento. Por ello, el laboratorio de Manuel Serrano, que cuenta también con el impulso de la Fundación "la Caixa", propone lanzar un programa de descubrimiento de fármacos senolíticos, que son las moléculas que inducen la muerte preferencial de las células senescentes mientras dejan intactas las células sanas.

Como explica Manuel Serrano: "Las células senescentes son células dañadas que persisten en el organismo y contribuyen al deterioro funcional de tejidos y órganos. Los senolíticos nos permiten eliminar selectivamente estas células cuando el sistema inmune es incapaz de hacerlo, y evitar así que aparezcan enfermedades relacionadas con el envejecimiento".

De hecho, los senolíticos se han convertido en un enfoque prometedor para combatir las enfermedades relacionadas con la edad, y recientemente el MIT las nombró como una de las "10 tecnologías innovadoras" de 2020 en el MIT Technology Review.

El proyecto puede tener un impacto considerable ya que se calcula que cerca de una cuarta parte de la población mundial será mayor de 65 años en 2050 y, por tanto, tendrá mayor probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas como la fibrosis, causantes de hasta el 45% de la mortalidad en este segmento de población.

Los nuevos senolíticos irán dirigidos a dianas previamente descubiertas por Marta Kovatcheva, investigadora postdoctoral y miembro del equipo investigador. Como explica Marta, "Es un ejemplo muy interesante de cómo la investigación básica puede abrir puertas a la translación clínica. El proyecto Proof of Concept del ERC nos permite dar el salto y conectar con las preocupaciones de la sociedad."

###

Con esta ya son seis los proyectos Proof of Concept concedidas al IRB Barcelona hasta la fecha. Las anteriores las recibieron los investigadores ICREA, Modesto Orozco, Eduard Batlle (2) y Ángel R. Nebreda (2).

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.