News Release 

Los NIH amplían un estudio a gran escala sobre biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer

El estudio titulado HABLE da prioridad a las imágenes cerebrales y la investigación de los biomarcadores en los mexicoamericanos

NIH/National Institute on Aging

Grant Announcement

IMAGE

IMAGE: NIA has updated its website with a new Spanish-language health information landing page: www.nia.nih.gov/espanol. view more 

Credit: NIH/NIA

Para satisfacer la apremiante necesidad de comprender mejor la prevalencia, la progresión y el impacto clínico de la enfermedad de Alzheimer entre los mexicoamericanos, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han aumentado el financiamiento para lograr una mas extensa inclusion de los biomarcadores de esta enfermedad, como por ejemplo tomografías por emisión de positrones (TEP), para el estudio del curso de la salud y el envejecimiento cerebral en adultos mayores latinos (Health and Aging Brain Among Latino Elders--HABLE, en inglés). El Instituto Nacional de el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) uno de los NIH adjudicó fondos adicionales el Centro de Ciencias de la Salud (HSC), de la Universidad del Norte de Texas en Fort Worth, por una cantidad que se prevé que ascienda a un total de US$45.5 millones en el transcurso de cinco años. Esta subvención está destinada al estudio de las proteínas amiloide y tau, así como de la neurodegeneración durante el envejecimiento cerebral en los adultos mayores latinos (HABLE-AT(N), por sus siglas en inglés). Esta combinación de inversión y esfuerzos ayudará a los investigadores a comprender mejor las disparidades de salud entre los mexicoamericanos y los blancos no latinos, con relación al envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Eliezer Masliah, Director de la División de Neurociencia del NIA, explica que para luchar con éxito y, en última instancia, prevenir o tratar una enfermedad compleja como la de Alzheimer, es necesario comprender cómo esta y otras formas de demencia afectan las diversas comunidades en nuestra nación. El Dr. Masliah también señaló que la medición de biomarcadores adicionales en este grupo poblacional ofrecerá pistas importantes para orientar los enfoques para abordar los procesos patológicos correctos en las personas propicias, en el momento adecuado.

El estudio HABLE se lanzó en septiembre de 2017 y ya casi ha finalizado el reclutamiento de 1,000 mexicoamericanos y 1,000 blancos no latinos de 50 años de edad o mayores, en el área de Fort Worth. Los participantes de el HABLE se someten a un examen funcional, análisis clínicos, pruebas neuropsicológicas, análisis de sangre y una resonancia magnética del cerebro. El financiamiento adicional para el estudio HABLE-AT(N) amplía considerablemente el componente de las neuroimágenes para incluir las TEP de las proteínas amiloide y tau. Los investigadores también tienen pensado determinar si los rastros de amiloide (Aβ40 y Aβ42), tau y neurofilamento ligero (NfL), así como exosomas en la sangre, se pueden utilizarse para examinar los casos de todo el espectro de la enfermedad de Alzheimer, desde las personas asintomáticas hasta aquellas con un deterioro cognitivo leve y en las etapas avanzadas de la enfermedad con demencia.

Un beneficio adicional de HABLE y HABLE AT(N) será la capacidad de clasificar o categorizar mejor a los participantes en grupos por tipo de demencia y etapa de la enfermedad. Esto ayudará a facilitar su posible inscripción en estudios futuros.

Los equipos de investigación de HABLE y HABLE-AT(N) están compuestos por destacados expertos en studies del envejecimiento cognitivo en personas mexicoamericanas, así como en neuroimágenes, biomarcadores sanguíneos y modelos estadísticos avanzados. Sid O'Bryant, Ph.D., Profesor y Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Traslacional del HSC, y Profesor de la Unidad de Farmacología y Neurociencia de ese centro, es el investigador principal de ambas iniciativas.

Importancia de las poblaciones subrepresentadas

En la búsqueda de tratamientos y la prevención de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es fundamental desarrollar una mejor comprensión sobre cómo y por qué muchas enfermedades afectan a diversas comunidades de formas diferentes. Si bien los estudios sugieren que las tasas de prevalencia de la demencia parecen estar disminuyendo, la mayor parte de esta evidencia se basa en estudios sobre blancos no latinos y se desconoce en gran medida si estas tendencias también se aplican a las poblaciones subrepresentadas.

Según las proyecciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el número de latinos de 65 años o más casi se cuadruplicará para el año 2060, mientras que, para el mismo grupo de edad, se espera que el número de blancos no hispanos aumente en aproximadamente un 23% y el número de negros será más del doble. El hecho de que el envejecimiento es el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer significa que los latinos enfrentarán el mayor aumento de casos de esta demencia en cualquier grupo racial y étnico en todo el país: alrededor de 3.5 millones para el 2060. Los mexicoamericanos constituyen el segmento más grande de la población latina en los Estados Unidos.

Dallas Anderson, Ph.D., Director de Programas en la Rama de Estudios sobre Población y Genética de la División de Neurociencia del NIA, explica que el alcance y la urgencia de los estudios HABLE y HABLE-AT(N) son fundamentales para esta población desatendida y lo más importante es que ayudarán a aclarar preguntas sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas en los mexicoamericanos.

Información de salud -- www.nia.nih.gov/espanol

El NIA recientemente actualizó su sitio web con una nueva página con información de salud en español: www.nia.nih.gov/espanol. Hay información actual sobre temas como la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, así como sobre ensayos clínicos y otros temas de salud relacionados con el envejecimiento.

Logro de los objetivos de la investigación

El NIA se ha comprometido a respaldar estudios sobre los factores de riesgo relacionados con las disparidades de la salud. Una parte esencial del estudio HABLE-AT(N) es su alineación con el marco conjunto de investigación de la Asociación de Alzheimer y el NIA. Este constructo biológico se basa en tres grupos generales de biomarcadores: beta-amiloide (A), tau (T) y neurodegeneración o lesión neuronal (N). También conocido como el marco de investigación de AT(N), este marco está diseñado para facilitar una mejor comprensión sobre el proceso de la enfermedad y la secuencia de eventos que dan origen al deterioro cognitivo y la demencia. Los estudios HABLE y HABLE-AT(N) también responden al marco de investigación de disparidades de la salud de la NIA.

El nuevo estudio es fundamental para cerciorarse de que los estudios sobre los biomarcadores de Alzheimer sean cada vez más representativos de la población. El estudio HABLE-AT(N) ofrecerá una variedad de datos biológicos, conductuales, ambientales y socioculturales para examinar el panorama general sobre cómo la enfermedad de Alzheimer afecta a las personas a lo largo de la vida. También habrá datos para determinar si los mexicanoamericanos experimentan la misma trayectoria de biomarcadores de Alzheimer que se notificó en estudios anteriores.

El Instituto de Investigación Traslacional del HSC también pondrá los datos de HABLE y HABLE-AT(N) a disposición de la comunidad científica para facilitar avances científicos rápidos, cumpliendo así con el objetivo del NIA de contar con un acceso abierto a los datos de investigación.

El estudio HABLE-AT(N) está financiado por la subvención R01AG058533-01A1 de los NIH, mientras que el estudio HABLE está financiado por la subvención R01AG054073 de los NIH.

El NIA es el lider en la planificación, el desarrollo y la implementación de forma sistémica de este tipo de invetigaciones, por parte de los NIH, a fin de lograr el objetivo de tratar y prevenir de manera eficaz la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Los estudios HABLE y HABLE-AT(N) demuestran la realización de esfuerzos para lograr los siguientes hitos:

  • 1.J, "Clarificar la epidemiología de las disparidades de la salud en la prevalencia e incidencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas (AD/ADRD, por sus siglas en inglés) al documentar y monitorear las tendencias en las disparidades de la salud en la prevalencia e incidencia de las AD/ADRD en el transcurso del tiempo".
  • 9.G, "Iniciar estudios para vincular características moleculares basadas en sangre periférica y biomarcadores de imágenes centrales y líquido cefalorraquídeo (LCR).
  • 1.E, "Ampliar los esfuerzos existentes para la elaboración de perfiles moleculares de ciencia abierta a gran escala".

###

Personas de contacto del UNTHSC para los medios de comunicación:

Acerca del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés): El NIA es el lider en los esfuerzos del gobierno federal de los Estados Unidos de Americ spara realizar y apoyar las investigaciones sobre el envejecimiento y la salud, y el bienestar de las personas mayores. Obtenga más información sobre el cambio cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas en el sitio web del Centro de Educación y Referencias sobre la Enfermedad de Alzheimer y las Demencias Relacionadas (ADEAR, por sus siglas en inglés) del NIA. Para obtener información adicional sobre una amplia variedad de temas relacionados con el envejecimiento, visite la página web en español del NIA o su página principal en inglés y manténgase en contacto.

Acerca de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés): Los NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluyen 27 institutos y centros y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Son la principal agencia federal encargada de realizar y apoyar las investigaciones médicas básicas, clínicas y traslacionales e investigan las causas, los tratamientos y las curas para enfermedades tanto comunes como poco frecuentes. Para obtener más información en español sobre los NIH y sus programas, visite http://salud.nih.gov/

NIH...Transformación de Descubrimientos en Salud

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.