News Release 

Médicos de RUDN University dieron a conocer formas de reducir el riesgo de complicaciones de parto en la endometriosis

RUDN University

Research News

IMAGE

IMAGE: A team of doctors from RUDN University with their Italian colleagues had studied the data of existing studies on the effect of endometriosis on pregnancy and childbirth and suggested ways... view more 

Credit: RUDN University

Médicos de RUDN University sugirieron cómo reducir el riesgo de complicaciones de parto en mujeres con endometriosis. Para esto, los médicos recopilaron datos de estudios existentes sobre el efecto de la endometriosis en el embarazo y el parto. Los resultados fueron publicados en la revista The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica en la que las células de la capa interna de la pared del útero (endometrio) crecen más allá de esta capa. En la fase premenstrual, el endometrio se engrosa y, si no se produce la fecundación del óvulo, el endometrio se desprende y se elimina durante la menstruación. En mujeres sanas, este proceso es casi indoloro, pero en pacientes con endometriosis se produce una inflamación de los tejidos circundantes.

Las pacientes con endometriosis experimentan dolores pélvicos crónicos, calambres menstruales, relaciones sexuales dolorosas e infertilidad. La endometriosis afecta al 10%-15% de las mujeres, mientras que un 30%-40% tiene complicaciones durante el parto. A pesar de esta prevalencia, el origen de las complicaciones en la endometriosis aún no se ha investigado completamente. Por primera vez, médicos de RUDN University recopilaron datos de estudios existentes en este tema y desarrollaron métodos para prevenir complicaciones.

"Investigaciones previas han estudiado las causas biológicas que interrumpen el embarazo en mujeres con endometriosis. Se sabe, por ejemplo, que las pacientes con este diagnóstico pueden experimentar abortos espontáneos, partos prematuros y otras complicaciones debido a trastornos inmunológicos y endocrinos en el endometrio y en la pelvis menor. Sin embargo, el mecanismo de las complicaciones obstétricas en las pacientes sigue siendo un tema poco estudiado. Por lo tanto, recopilamos datos de investigaciones y estudiamos cómo la endometriosis afecta al embarazo, considerando métodos de tratamiento y concepción, así como las etapas y la ubicación de la enfermedad. También sugerimos posibles métodos para prevenir complicaciones en mujeres embarazadas con antecedentes de endometriosis", expresó Romeo Connon, Candidato de Ciencias Médicas, Profesor Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de RUDN University.

Los médicos de RUDN University analizaron resultados de estudios sobre cada una de las posibles complicaciones: parto prematuro, presión arterial anormal y anomalías placentarias, riesgo de cesárea, bajo peso del bebé y muerte fetal. Según los datos obtenidos, los médicos emitieron conclusiones sobre cómo mejorar el pronóstico del embarazo en pacientes con endometriosis. Los médicos mencionaron a la laparoscopia como método clave de tratamiento, siendo un método quirúrgico moderno que permite el uso de dispositivos ópticos especiales para eliminar adherencias o adhesiones de los órganos internos de la pelvis menor. El método de concepción, según el estudio, debe seleccionarse en función del grado de la enfermedad, por ejemplo, se ofrece terapia hormonal a pacientes con una etapa grave de endometriosis y se recomienda la FIV a pacientes que se han sometido a cirugía. Para todas las pacientes diagnosticadas con endometriosis, los médicos sugieren tomar 400 mcg de ácido fólico mucho antes de la concepción. Esto es para reducir el riesgo de parto prematuro, espina bífida y anencefalia (una malformación congénita en la que los hemisferios cerebrales y los huesos de la bóveda craneal no se desarrollan).

"Los datos que analizamos frecuentemente eran contradictorios, se tomaban en cuenta terapias complementarias y se encontraron limitaciones metodológicas. Sin embargo, logramos presentar un panorama más preciso, establecer relaciones causales y definir temas de discusión para continuar las investigaciones en esta área", comentó Romeo Connon, Candidato de Ciencias Médicas, Profesor Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de RUDN University.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.