News Release 

Arturo Azcorra, premio Reginald Fessenden

El director del Instituto IMDEA Networks ha sido reconocido por su contribución al desarrollo del 5G

IMDEA Networks Institute

Award Announcement

IMAGE

IMAGE: Arturo Azcorra, director of IMDEA Networks view more 

Credit: IMDEA Networks Institute

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks Institute, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de 5TONIC, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Reginald Fessenden por sus contribuciones al desarrollo de la tecnología 5G. Otorgado por la Conferencia Internacional ACM-MSWIM, el premio reconoce las contribuciones científicas en aspectos como comunicaciones inalámbricas, redes y sistemas móviles.

La distinción, creada en 2014 como homenaje al pionero canadiense de la Radiodifusión, ha premiado a científicos como Ian Akyildiz (referencia mundial en redes de datos), Mario Gerla o Jean-Pierre Hubaux. En este caso, el profesor Azcorra es uno de los principales creadores (sino el principal) de la tecnología 5G europea (en 2013 fue elegido Chairperson del Expert Advisory Board de la European Technology Platform "Networld 2020", votado por alrededor de mil organizaciones públicas y privadas de I+D). En este contexto, una de sus responsabilidades fue la elaboración de las directrices de investigación en 5G para toda Europa, reflejadas en documento de 2016 "Strategic Research and Innovation Agenda" (SRIA).

Azcorra es, además, uno de los dos únicos miembros académicos del Partnership Board de la 5GPPP, comité conjunto entre la Comisión Europea, la industria y entidades académicas que ha hecho realidad la tecnología 5G Europea. Ha contribuido también, de forma directa, con sus trabajos de investigación a la tecnología 5G (coordinador de los proyectos como 5G-Crosshaul y 5G-TRANSFORMER) con aportaciones adoptadas en estándares de 5G y en productos comerciales (midhaul de 5G, el estándar de eCPRI para 5G, la arquitectura del plano de control de 5G basada en NFV/SDN y el sistema de emergencias 5G con realidad aumentada desarrollado para el SAMUR). Junto con David del Val (CEO de Telefonica I+D), fue el co-fundador del laboratorio de investigación 5TONIC, que ha contribuido a situar a España a la vanguardia de Europa en el desarrollo de la tecnología 5G, y del que han salido contribuciones como el swarm intelligence para controlar flotas de AGVs desde el borde de la red.

En su curriculum figura su condición de diseñador, fundador, y director durante muchos años de la red regional de investigación REDIMadrid, así como la fundación y dirección hasta la actualidad de instituto internacional de investigación IMDEA Networks (en cuarta posición europea en los campos 'Mobile Computing' y 'Measurement & perf. Analysis' según CS rankings). Fundador y primer presidente de la Sociedad Científica de Telemática "ATEL", ha sido investigador visitante en UC Berkeley y en MIT, así como Director General del CDTI (con la responsabilidad de dirigir la investigación industrial en España, principalmente en áreas de ingeniería). Académico de la Academia de Ciencias Europea "Academia Europaea", que agrupa a los científicos más distinguidos de Europa, incluyendo 70 Premios Nóbel, ha sido el único español miembro del Steering Committee del congreso IEEE INFOCOM (el congreso más prestigioso en Computer Communications).

Con más de 150 publicaciones y 6 patentes, sus contribuciones científicas se han incorporado a estándares o han dado lugar a productos comerciales, como el 'residential Gateway' (en millones de hogares) o el procedimiento para generar direcciones IPv4. Ha sido coordinador o investigador principal de más de 30 proyectos, la mayoría europeos, así como de más de 10 contratos con empresas. Ha obtenido más de 15 millones de euros de fondos competitivos para financiar sus investigaciones, sin contar los 23 millones gestionados como Director de IMDEA Networks.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.