News Release 

Efectos del glifosato sobre la microbiota intestinal humana

University of Turku

Research News

IMAGE

IMAGE: En las bacterias sensibles al glifosato, la enzima EPSPS de la vía del shikimato está bloqueada por el herbicida y no se producen los aminoácidos aromáticos esenciales. No así... view more 

Credit: Pere Puigbò

Más de la mitad de las bacterias principales del microbioma intestinal humano son potencialmente sensibles al glifosato, según una nueva investigación de la Universidad de Turku. La investigación introduce el primer recurso bioinformático para evaluar la sensibilidad potencial de los organismos al glifosato.

"Basándonos en la estructura de la enzima EPSPS en diferentes bacterias, podemos clasificar el 80-90% de las especies microbianas en sensibles o resistentes al herbicida glifosato," dice el investigador Pere Puigbò, creador de la nueva herramienta de bioinformática. El glifosato actúa sobre una enzima de la vía del shikimato, llamada EPSPS. Esta enzima es crucial para sintetizar tres aminoácidos esenciales en plantas, hongos y bacterias.

Se cree que la utilización del glifosato es segura porque los humanos no tenemos la enzima EPSPS. No obstante, el glifosato podría tener un fuerte impacto en las especies bacterianas del microbioma humano, y varios estudios recientes han demostrado que el microbioma intestinal humano está íntimamente relacionado con muchas enfermedades. Por tanto, el uso generalizado de glifosato podría tener un fuerte efecto en el microbioma del intestino, así como en la salud humana.

El glifosato es el herbicida de amplio espectro más común. El dominio de este herbicida en el mercado de los pesticidas se atribuye principalmente a su uso en cultivos transgénicos como la soja, el maíz y la canola, de los que cerca del 90% son variedades resistentes al glifosato. En Europa, donde los cultivos transgénicos prácticamente no se cultivan, gran parte de su uso es para erradicar las malas hierbas antes de la siembra. Además, los cultivos de cereales, judías y otros se acostumbran a secar con glifosato antes de la cosecha.

El riesgo de encontrar residuos de glifosato en productos alimenticios cultivados en Finlandia es escaso, ya que en Finlandia no se permite la desecación de los campos por glifosato.

"Éste innovador estudio proporciona herramientas para estudios posteriores que determinarán el impacto real del glifosato sobre la microbiota intestinal humana y animal y, por tanto, sobre la salud," explica la investigadora Marjo Helander.

"Además, podremos investigar qué enfermedades de plantas y animales, o microbios del suelo son potencialmente sensibles al glifosato. Además de la investigación bioinformática, necesitamos investigaciones experimentales para determinar los efectos del glifosato sobre comunidades microbianas en entornos variables," agrega Helander.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.