News Release 

Un estudio de la UPF analiza por primera vez en España los efectos de la orientación sexual en los salarios

La investigación, liderada por María José González, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, e İbrahim Sönmez, candidato a doctor por el mismo departamento, estudia la asoc

Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

Research News

España se encuentra entre los cinco países del mundo con los niveles más altos de aceptación social de las personas y los derechos LGTBIQ +, y fue el tercer país a nivel internacional en legalizar el matrimonio entre personas de mismo sexo, el año 2005. En el año 2019, el 3,1% de los matrimonios correspondían a parejas del mismo sexo (INE 2020). En este contexto, parecería coherente que la orientación sexual no determinara las desigualdades salariales. ¿Pero es realmente así? ¿Qué relación hay entre orientación sexual y salarios?

El trabajo, publicado recientemente en la revista Journal of Family Issues, encuentra una correlación significativa entre la orientación sexual -medida a partir del tipo de pareja- y salarios.

Un estudio liderado por María José González, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF e investigadora del Grupo de Investigación en Sociodemografía (DemoSoc), junto con İbrahim Sönmez, investigador pre-doctoral y miembro del mismo grupo, ha analizado por primera vez en España si la orientación sexual causa diferencias salariales entre mujeres y hombres que viven en pareja.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Journal of Family Issues, encuentra una correlación significativa entre la orientación sexual -medida a partir del tipo de pareja- y salarios, a pesar del alto nivel de tolerancia hacia los derechos LGTBIQ +.

El mercado laboral discrimina a los hombres homosexuales que viven en pareja

M. José González afirma que "nuestros resultados muestran que los hombres homosexuales que viven en pareja sufren una desventaja salarial respecto a los heterosexuales que conviven bajo este modelo. Y esta desventaja sigue presente a pesar de tener en cuenta diferencias sociodemográficas, como la presencia de hijos, el logro educativo, el nivel ocupacional, la experiencia laboral o el sector laboral (público y privado)".

Según los autores, los análisis estadísticos indican que la brecha salarial por orientación sexual de los hombres se atribuye en gran parte a variables no observables, que estarían indicando la presencia de discriminación hacia los homosexuales en el mercado de trabajo.

Las lesbianas que viven en pareja ganan más dinero, debido a su perfil socio-laboral

Por otra parte, con respecto a las mujeres que conviven en pareja, la investigación encuentra que las lesbianas tienen una ventaja salarial respecto a las heterosexuales. Sin embargo, esta ventaja salarial desaparece cuando se controlan las diferencias en las pautas laborales de las mujeres según orientación sexual.

"Las mujeres lesbianas son menos propensas a asumir el grueso de las tareas domésticas y de cuidado del hogar y, por tanto, también son menos propensas a la inactividad y al trabajo a tiempo parcial que las mujeres heterosexuales", explica M. José González. Y añade: "Si tenemos en cuenta las horas de trabajo, sin embargo, ambas -lesbianas y heterosexuales- obtienen salarios de acuerdo a su formación y experiencia laboral, independientemente de la orientación sexual".

Análisis de datos entre 2006 y 2018 procedentes de la EPA, la seguridad social y las agencias tributarias

El trabajo es pionero en su ámbito en España, al disponer por primera vez de una base de datos que combina ingresos individuales y composición de los hogares (Encuesta de Población Activa, EPA, con una muestra de cerca de 190.000 personas) con datos salariales de los registros de la seguridad social y de las agencias tributarias. Estos datos permiten analizar la asociación entre salarios y tipo de pareja (homosexual o heterosexual) para hombres y mujeres en España entre los años 2006 y 2018.

Los autores identifican las personas que viven en parejas del mismo sexo (homosexuales) y parejas de diferente sexo (heterosexuales).

Los autores identifican las personas que viven en parejas del mismo sexo (homosexuales) y parejas de diferente sexo (heterosexuales). En realidad, no disponen de un indicador perfecto de la orientación sexual de la población (estos datos no suelen estar disponibles en encuestas oficiales) sino de una variable aproximada o indirecta que se obtiene a partir de la composición por sexo de las parejas (a partir de preguntas como si viven en pareja y el sexo de la pareja).

La legislación debe eliminar estereotipos y discriminaciones, aún existentes

El trabajo, que hace patente la necesidad de implementar políticas que trabajen para la eliminación de estereotipos y prejuicios hacia diferentes orientaciones sexuales, destaca que en una sociedad aparentemente abierta y tolerante como es la española sigue importando la orientación sexual. "Con nuestro estudio hemos demostrado que la transgresión del mandato de la heteronormatividad tiene consecuencias en el mercado de trabajo para los hombres, pero no para las mujeres", afirma M. José González.

"Con nuestro estudio hemos demostrado que la transgresión del mandato de la heteronormatividad tiene consecuencias en el mercado de trabajo para los hombres, pero no para las mujeres".

Por otra parte, los autores advierten de la "discriminación estadística", que afecta sobre todo a las mujeres heterosexuales (y no tanto a las lesbianas, con salarios más altos): se les ofrece salarios más bajos en el mercado laboral no por sus características personales, sino por la percepción generalizada de que son menos productivas por la especialización de roles de género y la correspondiente carga en las tareas domésticas y de cuidado.

Finalmente, hay unas "características no observadas", como son el valor o las expectativas, que pueden afectar a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en parejas del mismo sexo y parejas del sexo opuesto. "Si un hombre gay espera ser discriminado, puede reducir sus expectativas en el mercado laboral. En este caso, no es la orientación sexual la responsable de la desigualdad salarial, sino las diferencias de ambición o expectativas", concluye M. José González.

###

Artículo de referencia: M. José González, İbrahim Sönmez (marzo 2021). "Challenging Heteronormativity: An Analysis of the Effect of Sexual Orientation on Earnings in Spain". Journal of Family Issues

https://doi.org/10.1177/0192513X21993184

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.