News Release 

Greta Thunberg y Fridays for Future, del mito global a la movilización social

Una investigación de Silvia Díaz-Pérez, Roger Soler-i-Martí y Mariona Ferrer-Fons, miembros del grupo de investigación JOVIS del Departamento de Comunicación, publicada en la revista Comunicar, con el impulso del

Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

Research News

En 2019 el movimiento climático tuvo un impulso sin precedentes, tanto por su capacidad de movilización como por el impacto político y mediático conseguido. El éxito del movimiento está muy vinculado a la figura de Greta Thunberg y el impacto global de su discurso, y también al movimiento "Fridays for Future" en cientos de ciudades de todo el mundo.

Un trabajo de Silvia Díaz-Pérez, Roger Soler-i-Martí y Mariona Ferrer-Fons, miembros del grupo de investigación JOVIS del Departamento de Comunicación de la UPF, analiza los discursos y mensajes de la activista en las redes sociales y su legitimación a través de su historia personal, y se fija también en el movimiento "Fridays for Future" en Barcelona, a partir de las publicaciones en Twitter e Instagram. La investigación se ha hecho a partir de un proyecto que ha recibido financiación de la convocatoria Planetary Wellbeing de la UPF.

Greta Thunberg crea un marco de acción colectiva presente en sus discursos y publicaciones en redes sociales que tiene mucha fuerza y un gran impacto

"Lo que analiza, por tanto el artículo es como Greta Thunberg crea un marco de acción colectiva presente en sus discursos y publicaciones en redes sociales que tiene mucha fuerza y un gran impacto gracias a que está acompañado de una historia personal que sigue la estructura del monomito", explica Roger Soler-i-Martí. En mitología y artes, el monomito se corresponde al viaje arquetípico del héroe que logra su status superando peligros y aventuras tras recibir una llamada o de sufrir un evento que le hace pasar de un mundo ordinario a un mundo mítico.

"Fridays for Future", movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático, cobró fuerza cuando la activista Greta Thunberg comenzó a manifestarse ante el Parlamento Sueco, durante agosto de 2018. El movimiento "Fridays for Future", a pesar de su diversidad, sirve a Greta Thunberg como agente de movilización y resonancia.

El movimiento "Fridays for Future", a pesar de su diversidad, sirve como agente de movilización y resonancia en el marco de la activista

Los autores han estudiado cómo se incorpora el marco global de Thunberg a nivel local, para lo cual se han centrado en el caso concreto de "Fridays for Future" en Barcelona, a través de los contenidos en Twitter e Instagram desde su creación (febrero de 2019) hasta el estallido de la pandemia de la covid-19.

Los resultados muestran una clara influencia del activista en el discurso de los movimientos locales y entre sus seguidores. Como explica Soler-i-Martí, coautor del trabajo, "a pesar del rechazo a la personalización de los liderazgos y pese a las características particulares del grupo local, el marco global de la activista está muy presente en el discurso difundido en las redes sociales de "Fridays for Future" Barcelona ".

La construcción de los marcos en los movimientos sociales surgen del diálogo bidireccional entre su dimensión global y local

Y añade Soler-i-Martí, "Además, el estudio pone de manifiesto como la experiencia de los grupos locales del movimiento también ha influido en la evolución del discurso de Thunberg, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo incorporando nuevos actores y estrategias. Este elemento hace evidente como la construcción de los marcos en los movimientos sociales surgen del diálogo bidireccional entre su dimensión global y local".

El análisis aporta evidencia empírica de la relevancia de las dinámicas globales y locales en los movimientos sociales en el entorno de Internet y pone de manifiesto que la utilización de los elementos básicos del marco de Thunberg consigue que los mensajes del movimiento local "Fridays for Future" Barcelona tengan más impacto en las redes sociales entre sus seguidores.

El artículo es relevante porque muestra las dinámicas glocales (globales-locales) en la creación y resonancia de los discursos y mensajes de un movimiento social global, así como también el papel central de las redes sociales en este proceso. El trabajo también acaba poniendo de manifiesto como la pandemia ha alterado este marco de acción colectiva que pide una adaptación a las nuevas circunstancias.

###

Trabajo de referencia:

Silvia Díaz-Pérez, Roger Soler-i-Martí, Mariona Ferrer-Fons (2021), "From the global myth to local mobilization: Creation and resonance of Greta Thunberg's frame", Comunicar, 68, https://doi.org/10.3916/C68-2021-03

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.