30-Jul-2025
Saltarse la base: las vacunas de ARNm contra el VIH producen potentes respuestas inmunitarias y resultan prometedoras en humanos
American Association for the Advancement of Science (AAAS)
En una pareja de nuevos estudios, los investigadores han aplicado la tecnología del ARNm para diseñar nuevas vacunas contra el VIH que produjeron potentes respuestas inmunitarias en animales y voluntarios humanos. Al utilizar el ARNm para sortear un obstáculo de diseño habitual en las vacunas contra el VIH, los experimentos subrayan la utilidad de esta plataforma en la búsqueda de vacunas más eficaces y asequibles contra el VIH y otras enfermedades. Las vacunas candidatas actuales contra el VIH se basan en gran medida en el trímero de la envoltura del VIH (Env) y requieren que sea soluble (o que no se una a las células). Sin embargo, esto expone la base de Env a los anticuerpos, a pesar de que la base normalmente está incrustada en el virión del VIH y queda oculta a las células inmunitarias. Como resultado, los anticuerpos dirigidos contra la base Env no protegen contra la infección. Parham Ramezani-Rad y sus colegas teorizaron que podían resolver este problema con la tecnología de ARNm, que también ofrece una velocidad de producción superior y unos costes más bajos. Los investigadores probaron dos vacunas: una que administra una forma soluble de un trímero de Env estabilizado y una segunda que, en cambio, administra una forma de Env unida a la membrana. Esta segunda forma puede producirse directamente en las células del receptor de la vacuna y se visualiza en la membrana, desplazando así la atención del sistema inmunitario de la base Env hacia el objetivo adecuado. Cuando se probó en conejos y macacos, la vacuna unida a la membrana provocó anticuerpos neutralizantes más fuertes y redujo las respuestas fuera del objetivo hacia la base Env.
En el segundo estudio, Katherine Parks y sus colegas se basaron en estos hallazgos y evaluaron la seguridad y los efectos preliminares de tres vacunas de ARNm en un ensayo clínico de fase 1. Los investigadores reclutaron a 108 voluntarios sanos y les administraron tres inmunizaciones de ARNm que codifica un trímero Env soluble o un trímero Env anclado a la membrana. En general, los voluntarios toleraron bien las vacunas y no hubo efectos adversos importantes, aparte de una incidencia de urticaria superior a la media (6,5%). La vacuna de trímero anclado a la membrana generó anticuerpos neutralizantes en el 80% de los vacunados, mientras que la vacuna de trímero soluble generó la misma respuesta de anticuerpos solo en el 4% de los receptores. "Con la demostración de una seguridad más favorable, los trímeros de la envoltura del VIH anclados a la membrana y codificados por ARNm representan una plataforma prometedora para el desarrollo clínico de la vacuna contra el VIH", concluyen Parks y sus colaboradores.
- Journal
- Science Translational Medicine